11.11.2008

Caldo de pollo para el alma

Ingredientes:

1 huacal de pollo
3 alas (ídem)
1 rabadilla (ídem)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 zanahorias
3 varitas de apio
Cilantro
Pimienta gorda al gusto
Sal
Knorr Suiza
Música introspectiva y/o pontedebuenas 
Pijama y delantal

Instrucciones:

1. Poner la música bien bien fuerte.
2. Lavar el pollo bajo el chorro de agua. Esta parte es importante por que es la más terapéutica. El huacal debe ser limpiado profundamente, es decir, sacar a trozos los pequeños pulmoncitos entre las pequeñas costillitas con el dedo chiquito, quitar el pellejo sobrante con tijeras gigantes, quitar la sangre... Lo mismo con la rabadilla: hay que quitar toda la mierda sin miedo a mancharse los dedos (seguimos bajo el chorro de agua) y también quitarle parte del pellejo, por que si no, el caldo queda demasiado grasoso. También hay que arrancar todas y cada una de las desagradabilísimas plumitas que tienen las alas. Encontrarte una pluma en el caldo debe ser aún más asqueroso que encontrarse un pelo. Mientras se lava el pollo, se recomienda cantar al ritmo de la tonada del momento. Eso, si se está solo o si vale absolutamente madres quién pueda escuchar. Es posible bailar, también. 
3. En un comal a fuego alto, asar la cebolla y el diente de ajo pelado. Es recomendable tener cuidado con el comal, ya que al estar cantando con harto sentimiento es común que se cierren los ojos y por tanto, perder la noción dedos más comal caliente igual a quemadura. 
4. Cuando estén bien asados, echar en una olla junto con el pollo, las zanahorias y el apio (lavados, por supuesto). Agregar agua suficiente para que cubra el pollo. Un par de pimientas gordas, sal.. y poner a hervir sin tapa.
5. Mientras hierve el agua, debe ponerse otra música, a una más introspectiva, más tranquila. Si existe el deseo de un cigarro, ahora es el momento perfecto. 
6. Una vez que empiece a hervir, saldrá un poco de espuma a la superficie. Hay que quitarla con una cuchara a las orillas de la olla. 
7. Mientras, hay que lavar el cilantro para quitarle la tierrita. No es necesario desinfectarlo, de todas maneras va a hervir. Agregar el cilantro lavado al caldo. Bajar el fuego y tapar. 
8. Esperar un rato, cantando otra suave tonada. 
9. He aquí el secreto. Una cucharadita de Knorr Suiza y revolver. Dejar que hierva otros 10 minutitos. Otro cigarro no cae mal.
10. Colar y tirar todos los ex-ingredientes. Esperar a que se enfríe hasta que toda la grasa suba y forme una capa en la parte de arriba de la olla, para que sea más fácil quitarla.
11. Una vez desgrasado puede comerse. Lo ideal es echarle un poco de limón, cebollita picada, cilantro picado, y chilito serrano, ponerlo en un tazón hondo para poder sorber a gusto. (También para esto es recomendable la soledad).

Nota final: También sirve para curar el dolor de panza. 

No comments: