3.29.2009

Espejo mágico


No sólo el espejo de la madrastra de Blancanieves es mágico. La verdad es que todos los espejos tienen la misma magia. ¿Os acordáis de la madrastra mala? Cogía su espejo - probablemente un espejito de bolso - y preguntaba:
-¿Quién es más bella que yo?
Y el espejo respondía. Como cualquier espejo. No te desanimes por que un espejo responda. Las respuestas no son malas, son informativas. Y de ti misma depende el uso de esas informaciones.
Pero la pregunta de la reina no tiene sentido. Y no importa. No tienes que preguntar "quién es más bella que yo". Lo mejor es preguntar al espejo: "¿cómo puedo ser más bella que yo?"
Estos son los ingredientes para un espejo mágico: 1. un espejo propiamente dicho, preferentemente de los de cuerpo entero, 2. tú misma ante el espejo; 3. valor. 
Ya que hablamos de valor, apuesto a que estás preparándote para la idea de descubrir algo amedrentador. No es eso. Valor para verse en vez de imaginarse. Sólo después de verte realmente podrás empezar a imaginarte. E, incluso sin sentirlo, empezará algún plan cuyo objetivo secreto es alcanzar lo que has imaginado. 
Pero recuérdalo: la imaginación sólo nos sirve cuando se basa en la realidad. Tu "material de trabajo" es la realidad sobre ti misma. 
No voy a decirte lo que debes hacer para mejorar tu apariencia. No tengo la pretensión de enseñar a un pez a nadar. Sólo hay una cosa que no sabes: que sabes nadar. Quiero decir, si tienes confianza en ti misma, descubrirás que sabes mucho más de lo que piensas. Pero, de cualquier forma, estaré aquí para ayudarte a no olvidar que lo sabes.

28 de abril de 1960
Clarice Lispector
El Correo Femenino.


No comments: